KeepKey Revisar 2024
KeepKey es un monedero físico diseñado para el almacenamiento seguro de criptomonedas. Lleva más de 9 años en el mercado y ahora está siendo desarrollado por un equipo de la bolsa de criptomonedas ShapeShift.
El dispositivo tiene una gran pantalla en la que se pueden ver claramente los detalles de la transacción y confirmarlos antes de firmar. También tiene un generador de números aleatorios integrado, que garantiza que tus claves privadas sean realmente aleatorias e impredecibles.
KeepKey ha sido calificado como bueno por usuarios y expertos y, en general, se considera una opción fiable de almacenamiento en frío. Sin embargo, como con cualquier producto, es importante que investigues y tengas en cuenta tus propias necesidades. Este informe de la prueba puede ayudarte a tomar una decisión.
Primera impresión de la Cartera Hardware KeepKey
Comprar KeepKey en línea
Actualmente, KeepKey sólo se puede pedir por Internet en Alemania.
La cartera de hardware está disponible actualmente en la tienda de la propia empresa por un precio de 89,95 € (pulse aquí para comprobar el precio actual). Puedes pagar cómodamente con PayPal, Amazon Pay, criptomonedas o tarjeta de crédito. El envío también es gratuito.
Si es posible, los monederos hardware deben pedirse directamente al fabricante o a revendedores oficiales. Las tiendas dudosas o los vendedores particulares en plataformas como eBay o Amazon podrían manipular los dispositivos para sus propios fines o engañar al comprador. De este modo, los ladrones pueden robar todas las monedas de su monedero físico más adelante. Por desgracia, ya se han dado casos de este tipo en el pasado.
Hay varios paquetes disponibles en la Tienda KeepKey. Puedes comprar el monedero hardware individualmente, pero también puedes elegir un paquete Starter o Premium, por ejemplo. Incluyen más accesorios, pero también una segunda KeepKey como dispositivo de reserva.
Componentes de la entrega
La cartera de hardware KeepKey se presenta en una pequeña caja completamente retractilada. Un precinto cierra la tapa, de modo que abrir el envase de antemano se nota. Por supuesto, un precinto así no proporciona un 100% de seguridad, pero es un buen comienzo.
La caja negra puede abrirse como un cofre del tesoro. La tapa se cierra mediante un imán. Aparecerá el monedero físico KeepKey. La URL www.keepkey.com/get-started está impresa en el interior de la tapa, donde puedes empezar a configurarla. El segundo nivel de la caja contiene los accesorios.
El monedero físico KeepKey
KeepKey pesa 55 gramos y tiene un formato bastante inusual de 35x90x10mm, adecuado para mostrar largas direcciones de criptomonedas. Al principio, toda la cartera se envuelve herméticamente en papel de aluminio.
La pantalla OLED de 256×64 3,12″ se encuentra bajo el frontal de plástico. Hay un botón en la parte superior y un puerto micro USB en la parte inferior. La parte trasera es de aluminio (carcasa de aluminio anodizado) y lleva el logotipo de KeepKey en el lado izquierdo. No se incluye ninguna pila.
La cartera de hardware ahora también está disponible en varios colores, como dorado, rojo y verde. Sólo la parte trasera difiere de la versión gris normal.
Puedes encontrar todos los colores actuales en la Tienda KeepKey.
Los accesorios KeepKey
Además de la cartera de hardware, también hay un cable USB-A a Micro-B de nailon tejido de un metro de longitud en el segundo nivel. Por supuesto, no debe faltar una nota para la copia de seguridad posterior. Con KeepKey, se trata de una cartulina gruesa de color. También se incluye un pequeño folleto con información legal.
Los accesorios premium
Si optas por uno de los paquetes (Starter o Premium), se incluye mucho más. Además de los accesorios adicionales, también hay una segunda KeepKey que sirve como copia de seguridad. Está coloreado en el paquete Premium. Todos los accesorios se embalan en papel dorado de alta calidad. Todo el conjunto se suministra en una gran caja negra.
El bolígrafo eléctrico de grabado con diamante está diseñado para grabar la Semilla de Recuperación en las placas metálicas suministradas. Luego puedes guardarlos en la cartera Recovery Seed de piel de primera calidad. Las placas metálicas o la KeepKey de reserva pueden guardarse en la bolsa de seguridad. No se puede volver a abrir sin dejar huellas.
También se incluye un cable USB apto para USB-C o USB-A en un lado, mientras que en el otro se pueden acoplar adaptadores magnéticos para USB-C, Micro-USB y Lightning. Esto garantiza una compatibilidad aún mayor que con el cable USB-A a Micro-B estándar.
También se incluye un manual premium “Primeros pasos”, que garantiza un buen comienzo, especialmente para los principiantes. También se incluyen varias pegatinas.
Conclusión: Primera impresión
KeepKey también se ha centrado en el diseño y la mano de obra. El envase ya causa una impresión de alta calidad gracias a la caja de cartón grueso con cierre magnético e impresión plateada. Por último, tampoco han escatimado en accesorios y han incluido un largo cable USB tejido. Con su gran pantalla y su carcasa de aluminio en varios colores, la Cartera Hardware es actualmente la ganadora en diseño entre todos los modelos.
La instalación
Nunca utilice una billetera de hardware que ya haya sido configurada. Debes elegir tu propio código PIN o contraseña y realizar la copia de seguridad tú mismo. ¡Esto no lo dicta nadie!
Como se indica en la tapa de la caja, empieza con la configuración de la página www.keepkey.com/get-started. Aquí encontrarás una descripción detallada de cómo configurar el sistema. Desde allí, se proporciona un enlace a la descarga de la versión actual del Cliente KeepKey. Está disponible para MacOS, Windows y Linux. Una vez instalada la aplicación, puedes empezar a configurarla.
Si reproduce este vídeo de YouTube, los datos se transmitirán a Google.
Configura KeepKey
Antes de poder utilizar normalmente el monedero físico, es necesario realizar una breve configuración. Se te guía a través de este proceso con la ayuda de la aplicación. Para ello, inicia la aplicación y conecta tu KeepKey.
Al principio puedes seleccionar la lengua en la que quieres utilizar el programa. A continuación, se pueden cambiar los ajustes del software, se define un nombre para el dispositivo, se establece un PIN y, por último, se genera la semilla de recuperación.
Cuando te conectes por primera vez, puede que se te pida que realices una actualización. El proceso de configuración continúa normalmente.
Establecer PIN
A continuación, se establece un PIN por motivos de seguridad. Esto bloquea el acceso en el futuro y evita el uso no autorizado.
Para configurar el PIN, en la pantalla de KeepKey aparece un patrón aleatorio de números del 1 al 9. A continuación, los números se introducen a través de la aplicación en el ordenador. Para ello, marca con el ratón la casilla correspondiente. Esto hace imposible que el malware del ordenador determine los números reales, ya que el patrón de la cartera del hardware cambia constantemente.
A continuación se confirma el PIN seleccionado. El PIN debe confirmarse de nuevo para descartar errores. Esta vez, por supuesto, con un nuevo patrón.
Crear copia de seguridad
Ahora viene el paso más importante: crear una copia de seguridad.
Se genera en forma de 12 palabras y aparece en la pantalla del monedero hardware. KeepKey genera la clave privada de Bitcoin utilizando su generador de números aleatorios basado en hardware, combinado con la aleatoriedad proporcionada por el ordenador.
Tu semilla de recuperación es la clave de copia de seguridad para todas tus criptomonedas y aplicaciones. La semilla de recuperación (copia de seguridad) sólo se puede mostrar una vez. Nunca hagas una copia digital de la semilla de recuperación y nunca la subas online. Guarda la semilla de recuperación en un lugar seguro, idealmente protegido del fuego y del agua. Para ello son especialmente adecuados los productos de copia de seguridad, por ejemplo Billfodl.
Nadie más que tú puede ser considerado responsable de las pérdidas financieras causadas por un manejo inadecuado de datos sensibles.
Es mejor que escribas estas 12 palabras en la tarjeta suministrada, para que puedas seguir obteniendo tus monedas en caso de avería o robo. La cancelación se confirma pulsando y manteniendo pulsado el botón del monedero físico. Esto completa la instalación.
Mobiliario Conclusión
El proceso de configuración es rápido y sencillo, ya que apenas es necesario interactuar con el propio monedero físico. La interfaz es sencilla y despejada, lo que me gusta mucho. Además, todos los pasos de configuración se explican detalladamente al principio, y en el idioma que prefiera el usuario.
Me parece algo cuestionable que no se vuelva a comprobar aleatoriamente la copia de seguridad. Así que podría imaginar que los usuarios inexpertos simplemente se saltan este paso sin tomar nota de la copia de seguridad. Esto es peligroso, porque sólo existe una posibilidad. Esto se resuelve mejor con otros monederos de hardware.
Manejo de
Una vez finalizada la configuración, accederás directamente a tu Cartera KeepKey.
El menú principal de la cartera se encuentra en la parte inferior. Aquí puedes seleccionar otra DApp en el extremo izquierdo. También puedes buscar DApps adecuadas para varias criptomonedas y crear cuentas para la autenticación de dos factores. A continuación aparecen las entradas de menú para los ajustes de software y hardware, la lista de DApps emparejadas y el soporte.
DApps
Con KeepKey, puedes interactuar fácilmente con aplicaciones descentralizadas (DApps). Puedes acceder fácilmente a estas DApps a través del navegador de la aplicación y firmar transacciones de forma segura con la integración de Wallet Connect. El navegador in-app garantiza que siempre interactúes con la versión correcta de la aplicación.
Las DApps son aplicaciones que se ejecutan en una cadena de bloques descentralizada y se autogestionan. Las DApps y los protocolos relacionados constituyen el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), que tiene un valor de mercado de cientos de miles de millones de dólares y está en constante crecimiento. Con KeepKey, puedes acceder de forma segura a este ecosistema DeFi y participar en proyectos como préstamos descentralizados, emisión de stablecoin, intercambio multicadena, aprovisionamiento de fondos de liquidez, intercambios, juegos de azar, apuestas, almacenamiento, inversiones de alto riesgo, gobernanza, bienes inmuebles, identidades, medios de comunicación y aplicaciones sociales. La DApp Store integrada de KeepKey y el navegador dentro de la aplicación proporcionan una forma segura y fácil de explorar e interactuar con estas DApps.
La aplicación ShapeShift se inicia directamente por defecto, ya que KeepKey pertenece a la bolsa de criptomonedas ShapeShift. Las criptomonedas también pueden recibirse, enviarse y negociarse fácilmente aquí. Todas las acciones deben confirmarse a través del monedero físico, como es habitual en los monederos físicos.
Manipulación Conclusión
Con su software, KeepKey ofrece una entrada sencilla y fácil de usar en el ecosistema DeFi, con numerosas aplicaciones y opciones. Por supuesto, también se pueden utilizar muchos programas de terceros, como Electrum.
La pantalla grande y alargada demuestra su valía en el uso diario, ya que puede mostrar la información mucho mejor. Las direcciones largas, en particular, pueden leerse de forma óptima de este modo.
Compatibilidad
El software KeepKey puede utilizarse en casi todos los sistemas operativos.
Criptomonedas admitidas
Como es habitual con los monederos físicos, Bitcoin ya no es la única moneda admitida. Tiene una base más amplia y también es compatible con las principales criptomonedas del mundo, como Ethereum, Litecoin, Dogecoin, Dash y 46 tokens ERC-20.
- Bitcoin
- ERC-20 Tokens
- Bitcoin Cash
- Ethereum
- Litecoin
- Dogecoin
- Dash
- Namecoin
Software compatible
KeepKey es compatible con otros programas de terceros, incluidos los siguientes:
Por ejemplo, podrías utilizar Electrum en lugar del software KeepKey. Este programa ofrece muchas más funciones, pero sólo es compatible con Bitcoin.
Documentación y asistencia
KeepKey tiene una extensa página de soporte, que está dividida en varias subcategorías. Hay respuestas a preguntas frecuentes, así como instrucciones específicas para principiantes. Como de costumbre, todo está disponible sólo en inglés.
Si la documentación no te ayuda, por supuesto también hay un equipo de asistencia dedicado a atender las consultas de los clientes. Esto sólo se puede conseguir por escrito y actualmente a través de Discord.
Seguridad
Uno de los aspectos más importantes de un monedero físico es, por supuesto, la seguridad. Pero, ¿qué tal le va a KeepKey en este ámbito?
Una billetera de hardware es la forma más segura de almacenar criptomonedas. Esto se debe a que estos dispositivos almacenan las claves privadas que permiten el acceso a tus criptomonedas. Sólo una billetera de hardware puede proteger eficazmente las claves privadas mediante numerosas medidas de seguridad. Aunque todas las carteras de hardware se consideran muy seguras, existen pequeñas diferencias entre los modelos individuales. Además, incluso con una billetera de hardware, no se puede descartar al 100% que un hacker pueda hacer un gran esfuerzo para obtener información con acceso físico.
Protección de las clavijas
KeepKey debe desbloquearse después de cada inicio antes de poder acceder a las cuentas. Esto impide que personas no autorizadas lean los saldos de las cuentas o envíen monedas. Además, la colocación del número se vuelve a cifrar aleatoriamente cada vez que se conecta el dispositivo, de modo que ni siquiera un keylogger en el cliente puede descifrar el PIN. Esto se debe a que los números sólo se muestran en el dispositivo y se introducen mediante casillas anónimas utilizando el ratón. Según KeepKey, esto permite introducir el PIN de forma segura en un ordenador infectado.
Tras un tercer intento fallido de PIN, se impone un periodo de espera automático antes de que sea posible otro intento. El tiempo de espera comienza en 8 segundos y aumenta exponencialmente con cada fallo posterior (16 segundos, 32 segundos, 64 segundos, 128 segundos…). Esto significa que la KeepKey permanece bloqueada durante varios años después de unos cuantos intentos fallidos.
Si has olvidado tu PIN pero aún tienes una copia de seguridad, no hay problema. Esto se debe a que también puedes acceder a una página con ajustes restringidos directamente desde la pantalla de introducción del PIN, donde tienes la opción de borrar el dispositivo. A continuación, puedes importar tu copia de seguridad y seleccionar un nuevo PIN.
Restaurar copia de seguridad
Para restaurar una copia de seguridad, primero hay que restablecer los ajustes de fábrica del dispositivo. Ahora puedes iniciar el proceso de recuperación en el software.
En primer lugar, se definen un nombre y un PIN, igual que durante la configuración. A continuación se introduce la copia de seguridad. Se ha ideado algo especial para esta operación relevante para la seguridad. En el monedero físico aparece un cifrado que asigna aleatoriamente a cada letra una diferente. En lugar del dibujo real, el asignado debe introducirse mediante el teclado. Esto significa que un keylogger no puede leer la contraseña real, como ocurre al introducir un PIN. Después de escribir la cuarta letra, la palabra se completa automáticamente.
Al importar con tu propio software, sólo se consultan y muestran 12 palabras. Sin embargo, también es posible importar una copia de seguridad con 18 ó 24 palabras. Para ello, sólo tienes que continuar la entrada y confirmar al final.
Seguridad: Conclusión
Por supuesto, la ventaja básica de un monedero físico también se cumple con KeepKey: Las claves privadas permanecen seguras en el dispositivo. Esto significa que están protegidos de los piratas informáticos y que no se puede acceder a ellos a través de Internet.
Las funciones de seguridad adicionales, como la protección mediante PIN y la encriptación con frase de contraseña, proporcionan una seguridad aún mayor. Aunque la mayoría de las entradas críticas para la seguridad (semilla de recuperación y PIN) se realizan a través del ordenador, el hecho de que todos los caracteres estén encriptados o intercambiados hace que este procedimiento se considere seguro según KeepKey. La frase de contraseña, en cambio, se introduce mediante el teclado sin cifrado y, por tanto, puede ser leída por los atacantes.
Un aspecto positivo es que todo el proyecto es de código abierto. Esto permite a todos examinar tanto los componentes como el software.
Especificaciones del producto
Ventajas | |
Criptomonedas | Bitcoin, ERC-20 Tokens, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin, Dogecoin, Dash, Namecoin |
Compatibilidad | Electrum, Mycelium, ShapeShift, MultiBit |
Volumen de suministro |
|
Marca | KeepKey |
Plataforma | Windows, Chrome OS, Linux, MacOS, Android |
Soporte de altcoins | |
Monedas admitidas | 8 (a la lista completa) |
Fuente abierta | |
Elemento seguro | |
Pantalla | |
Interfaz | USB |
Opciones de entrada | Botón |
Peso | 54g |
Tamaño | 38x94x12mm |
Opiniones 0
No hay opiniones reseñas disponibles
FAQ 2
Haz tu propia pregunta¿Es KeepKey de código abierto?
Sí. El firmware KeepKey tiene un proceso de construcción determinista. La comunidad puede revisar todas las versiones que KeepKey ha publicado en los últimos 9 años.
¿Puedo utilizar una KeepKey con mi teléfono?
No, KeepKey requiere una conexión USB a KeepKey Desktop y sólo es compatible con Windows/MacOS/Linux.