Ethereum es la mayor y más conocida criptomoneda después de Bitcoin. En los próximos años, cada vez habrá más aplicaciones interesantes disponibles en la red, debido al enorme potencial de Ethereum.
Para almacenar Ethereum de forma segura, se recomienda una cartera de hardware.
Pero ten cuidado: No todos los monederos físicos admiten esta moneda, ya que algunos se desarrollaron exclusivamente para Bitcoin.
Puedes encontrar todos los modelos de Ethereum en la siguiente lista.
Ethereum es una criptomoneda desarrollada específicamente para contratos inteligentes y DAO (organizaciones autónomas descentralizadas). Esto también es posible en la blockchain de Bitcoin. Ethereum se creó específicamente con este fin, por lo que también se le conoce como Bitcoin 2.0 o “el ordenador de la Tierra”.
Ether es la moneda que se utiliza y se puede minar y negociar del mismo modo que Bitcoin. Sin embargo, en el lenguaje común, Ethereum también se utiliza para Ether.
Al igual que Bitcoin, el valor de Ether está subiendo porque los inversores también compran Ether. Una gran parte de estos inversores no utilizan aplicaciones Ethereum.
Monederos hardware compatibles
No todos los fabricantes de monederos de hardware han implementado ya la compatibilidad con Ethereum. Después de todo, la moneda basada en él sólo se desarrolló después de Bitcoin y la compatibilidad con Ether requiere ajustes en los monederos de hardware.
Sin embargo, ya existen numerosos modelos compatibles con la nueva criptomoneda. Se muestran en la lista anterior. Los modelos más conocidos son los siguientes
Monederos físicos Ledger
Todos los modelos Ledger se basan en el mismo sistema operativo de desarrollo propio y, por tanto, permiten instalar las mismas apps.
Esto significa que todos los monederos físicos de Ledger admiten Ethereum sin restricciones. Entre ellos se encuentran actualmente los modelos Ledger Blue y Ledger Nano X.
Por el lado del software, hay un monedero desarrollado por ti mismo, que es la contrapartida del monedero de hardware. También puedes utilizar el monedero online MyEtherWallet, que también es compatible con los monederos físicos de Ledger.
TREZOR es un monedero físico para el almacenamiento seguro de criptomonedas.
El monedero físico admite más de 1000 criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ethereum.
Trezor es un dispositivo USB 2.0 compatible con Windows, Linux y macOS (10.8 o superior).
Admite otras funciones de seguridad, como un gestor de contraseñas.
Trezor también es totalmente compatible con la criptomoneda Ehtereum. Aquí se utiliza exclusivamente el monedero online “Myetherwallet”, que es el enlace entre el usuario y el monedero físico.
La ventaja de utilizar “Myetherwallet” es que las monedas de las aplicaciones que se basan en la red Ethereum (por ejemplo, Augur y GUP) también se pueden gestionar con este monedero físico.
Alternativas a un monedero físico para Ethereum
Por supuesto, un monedero físico no es un requisito previo para poseer Ethereum.
Hay muchos otros monederos que permiten gestionar esta moneda personalmente. Un ejemplo es el monedero online MyEtherWallet.
Sin embargo, estos monederos online o de software deben tratarse con precaución, ya que normalmente no eres el único propietario de la clave privada. Es especialmente fácil leer esto a través de ataques.
Con un monedero físico, las claves privadas se generan en el dispositivo y nunca salen de él. Esto hace que los monederos físicos sean una forma muy segura de almacenar tu Ethereum.
Invertir en Ethereum
¿Deberías invertir en Ethereum?
Recientemente, Ethereum se ha hecho muy popular entre los inversores. La tecnología es muy prometedora: se pueden crear aplicaciones interesantes con contratos inteligentes. Muchas empresas de todo el mundo ya lo han probado.
Sin embargo, la tecnología aún está en pañales. Sin embargo, si la tendencia continúa, se pueden obtener grandes beneficios en el futuro.
Sin embargo, es importante saber que Ether no se diseñó como moneda de inversión, ya que el límite de cantidad no está regulado tan estrictamente como en el caso de Bitcoin. También hay proyectos en marcha en Bitcoin (por ejemplo Rootstock y Counterparty) para hacer posibles los contratos inteligentes en la blockchain de Bitcoin. Esto puede ser una futura amenaza para Ethereum.
En cualquier caso, las inversiones en éter deben almacenarse de la forma más segura posible, igual que con Bitcoin. Se recomiendan los monederos de hardware para protegerte contra el malware y los virus.