Skip to main content

Monederos físicos: ¿Dónde se almacenan realmente mis criptomonedas?

¿Mis criptomonedas están almacenadas en el monedero físico, o dónde están exactamente? Es una pregunta muy buena, porque la respuesta define lo que tu cartera necesita proteger realmente.

Las criptodivisas se llaman así porque están aseguradas mediante criptografía. Para ello, necesitas un conjunto de claves digitales, por ejemplo tu clave privada (muy secreta). Esta clave puede utilizarse para encriptar y firmar digitalmente cosas.

Tomemos Bitcoin como ejemplo (otras criptomonedas funcionan de forma similar). Toda la red Bitcoin se mantiene actualizada mediante una estructura de datos común, el blockchain. Contiene registros de todas las transacciones realizadas y es de acceso público en línea, por lo que cualquiera puede leerlo. Si recibes unos pocos Bitcoins, digamos 0,1 BTC, los verás en tu monedero Bitcoin, listados bajo una dirección Bitcoin.

Los bitcoins no se almacenan realmente en el monedero, sólo son una entrada en la cadena de bloques pública. Lo que almacena el monedero es tu clave privada secreta que pertenece a esta dirección. Como controlas esta clave privada, puedes volver a gastar estos Bitcoins: así es como se define la “propiedad de Bitcoin”. Cualquiera puede ver estos Bitcoins, pero sólo tú puedes gastarlos, por lo que te pertenecen. Pero esto también significa que *cualquiera* que tenga la clave privada adecuada puede gastar estos bitcoins. Por eso es muy importante mantener esta clave en secreto.


Ledger Nano S Plus
Ledger Nano X


No hay comentarios

¿Tiene alguna pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelos con los lectores!

Le invitamos a dejar seudónimos e información anónima.

Notas
Le invitamos a dejar seudónimos o campos vacíos. Sólo se guardarán los datos proporcionados (comentario, nombre, correo electrónico, sitio web, ningún dirección IP). Puede encontrar más información sobre el procesamiento de información y los derechos de oposición en la declaración de protección de datos.