Skip to main content

Die Funktionsweise von Hardware Wallets verstehen

Independientemente de si utilizas ELLIPAL, Ledger, Trezor u otra marca de monedero físico, hay un concepto técnico básico que debes comprender. Si entiendes este concepto, nunca caerás en manos de estafadores ni perderás accidentalmente tu criptomoneda.

123
Modelo Ledger STAXLedger Nano S PlusLedger Nano X
MarcaLedgerLedgerLedger
PlataformaWindows, Linux, MacOS, Android, Chrome OS, iOSWindows, Linux, MacOS, Android, Chrome OSWindows, Linux, MacOS, Android, Chrome OS, iOS
Soporte de altcoins
Monedas admitidas5.500+ (a la lista completa)5.500+ (a la lista completa)5.500+ (a la lista completa)
Fuente abierta
Elemento seguro
Pantalla
InterfazUSB, BluetoothUSBUSB, Bluetooth
Opciones de entradaPantalla táctilBotonesBotones
Peso45.2g21g34g
Tamaño85x54x6mm62,39x17,40x8,24mm72x19x12mm
DetallesTiendaRevisiónTiendaRevisiónTienda

¿Qué son las claves privadas?

Cuando creas una cuenta nueva con cualquier monedero – ELLIPAL, Ledger, Trezor, etc. – el monedero utilizará tu contraseña y elementos aleatorios para generar tu clave privada. Esta larga cadena de números y letras sólo te pertenece a ti, y el monedero la utiliza para derivar tus direcciones de recepción (clave pública) y concederte permiso para enviar monedas. Como la clave privada crea el monedero y permite acceder a él, es la información más importante que debes mantener segura.

Benutzereingaben + Zufallselemente –> Privater Schlüssel –> Öffentlicher Schlüssel

Privater Schlüssel = Erstellt die Wallet und ermöglicht den Zugriff auf die Wallet

Öffentlicher Schlüssel = Deine Empfangsadressen, die sich aus dem privaten Schlüssel ableitet und mit anderen geteilt werden kann

¿Cómo guardas tus claves privadas?

Como la clave privada es la raíz de tu monedero, puedes utilizarla para recuperar tu monedero si lo borras accidentalmente. Sin embargo, como es difícil escribir o memorizar una clave privada, se han desarrollado mnemotecnias.

La mnemotecnia es un conjunto de 12 ó 24 palabras derivadas de la clave privada. Sirven como copia de seguridad de tu monedero y pueden utilizarse en cualquier monedero para restaurar tus monedas. La cartera los deriva por ti y sólo los muestra una vez. Aprovecha para escribirlas en un papel. Alternativamente, también hay productos de copia de seguridad que hacen este trabajo mejor que un trozo de papel. Más información sobre los productos de copia de seguridad aquí.

Cualquiera puede robar tus mnemónicos y devolver tus monedas a tu monedero si no tienes cuidado. Así que ten cuidado con dónde las guardas.

¿Para qué sirve el monedero físico?

El robo de criptodivisas suele producirse en Internet, por lo que los piratas informáticos no intentarán robar tus mnemónicos, sino la clave privada del monedero que estés utilizando. Si tu monedero es un monedero online para teléfonos móviles o PC, es fácil de piratear. Es mejor utilizar un dispositivo como un monedero físico especialmente desarrollado para proteger tus claves privadas.

Un monedero físico utiliza muchas tecnologías de seguridad para ayudarte a mantener tu monedero seguro. Por ejemplo, el monedero hardware ELLIPAL Titan puede crear un entorno 100% offline para tu clave privada, lo que significa que nadie podrá robarla.

Si posees muchas criptomonedas, un monedero físico puede ser una inversión excelente y ayudarte a dormir bien por la noche.

Monedero físico y su aplicación

Los monederos físicos están desconectados, por lo que no pueden realizar transacciones sin ayuda. Cada monedero físico está diseñado para vincularse a una aplicación en un teléfono móvil o PC. Como la aplicación está en línea, ayuda al monedero físico a realizar la transacción.

Esto explica el proceso:

  1. El usuario quiere realizar una transacción.
  2. El usuario crea una transacción en la app
  3. La aplicación obtiene la confirmación del monedero físico.
  4. El monedero físico utiliza la clave privada para confirmar la transacción.
  5. Tras la confirmación, la aplicación envía la transacción.

Los distintos monederos físicos utilizan diferentes métodos de confirmación. Sin embargo, lo más importante es que la clave privada siempre permanece segura en el monedero físico. Incluso durante una transacción, la clave privada permanece desconectada y nunca entra en contacto con la aplicación. Si piratean tu ordenador o tu teléfono móvil, tu clave privada sigue estando segura.

¿Qué ocurre si se rompe el monedero físico o si la aplicación no funciona?

Una vez generada tu clave privada y creado tu monedero, ya no está vinculado a un único monedero de hardware o aplicación. Si tu monedero físico se destruye o la aplicación falla, tus monedas siguen a salvo porque aún tienes la clave privada. Utiliza la misma clave privada y vuelve a crear el mismo monedero en un nuevo monedero de hardware.




No hay comentarios

¿Tiene alguna pregunta o una opinión sobre el artículo? ¡Compártelos con los lectores!

Le invitamos a dejar seudónimos e información anónima.

Notas
Le invitamos a dejar seudónimos o campos vacíos. Sólo se guardarán los datos proporcionados (comentario, nombre, correo electrónico, sitio web, ningún dirección IP). Puede encontrar más información sobre el procesamiento de información y los derechos de oposición en la declaración de protección de datos.