Ledger vs Trezor – La comparación de monederos físicos 2024
Los monederos físicos de Ledger y Trezor se encuentran sin duda entre los más populares. Ledger sentó las bases con el Ledger Nano S y Trezor con el Trezor One. Mientras tanto, ambos fabricantes han sacado modelos sucesores. Entre ellos están el Ledger Nano X, el Ledger Stax y el Ledger Nano S Plus y, por otro lado, el Trezor Model T y el Trezor Safe 3.
Por tanto, la pregunta se plantea una y otra vez ¿Qué monedero físico debo elegir? He probado exhaustivamente todos los modelos e intento ayudarte a decidir con esta guía. Si tienes alguna pregunta sobre alguna de las carteras de hardware, no dudes en dejarme un comentario.
Visión rápida entre Trezor y Ledger
Comparación entre Ledger y Trezor
La visión rápida ya lo ha demostrado: Las dos marcas de carteras de hardware son bastante similares. Sin embargo, también hay algunas diferencias, que se destacan a continuación.
Información general sobre los dos monederos físicos
El fabricante Trezor lanzó el primer monedero físico del mercado en 2014. Fue inventado por slush, que sigue siendo director general y desarrollador informático en su empresa SatoshiLabs. TREZOR tiene su sede en Praga (República Checa). Puedes comprar el monedero de hardware directamente desde allí a través de la tienda oficial o a través de uno de los revendedores.
Ledger es un fabricante francés que probablemente sea uno de los fabricantes de monederos electrónicos más conocidos en la actualidad. Ledger tiene sus orígenes en París, Francia. Puedes comprar el monedero de hardware directamente desde allí a través de la tienda oficial o a través de uno de los revendedores.
A continuación, hablaré de las mayores diferencias entre los dos monederos físicos de Ledger y Trezor. Encontrarás más detalles en el informe de la prueba correspondiente:
Diferencia: Código abierto
Una diferencia que ya se aprecia al comparar los criterios de la tabla anterior es que Ledger no revela completamente su código fuente, ya que los acuerdos de confidencialidad con los fabricantes de chips seguros impiden a la empresa hacerlo. Sin embargo, las especificaciones son completamente abiertas y detalladas, y todas las operaciones criptográficas son deterministas. Esto permite a cada usuario comprobar si los monederos hardware están haciendo lo que se supone que deben hacer o si hay canales secundarios.
Los monederos hardware de TREZOR, en cambio, son completamente de código abierto. Con el Trezor Safe 3, Trezor instala ahora también un chip seguro. Pero todo lo demás sigue siendo de código abierto.
Diferencia en la codificación de la contraseña de la semilla de recuperación
La mayoría de los monederos físicos ofrecen una función de contraseña. Dicha contraseña puede ser cualquier palabra, cualquier secuencia de letras o incluso una frase. También puedes pensar en la frase de contraseña como la 25ª palabra de la semilla de recuperación, que nunca se guarda en el dispositivo. Por tanto, una frase de contraseña genera un monedero diferente.
Estos ajustes son útiles para tener una cuenta principal y dos o más cuentas ocultas del mismo monedero, con la misma semilla de recuperación de 24 palabras. Esto significa que, aunque dispongas de la semilla de recuperación, no podrás acceder al monedero correspondiente sin la contraseña. Por tanto, esta función también es adecuada en caso de chantaje, emitiendo una contraseña falsa que desbloquee una cuenta oculta menos importante.
Sin embargo, el TREZOR One y el Ledger Nano S difieren ligeramente en esta función de seguridad ampliada.
Con Trezor , esta contraseña se introduce a través del teclado del PC al que está conectado el monedero. Esto hace posible que los atacantes puedan leerlo. Con Ledger, en cambio, la contraseña está vinculada a otro PIN, que luego introduces con las teclas normales.
Manejo y funcionamiento
En principio, los dos primeros modelos se basan en las mismas opciones de entrada y salida: Dos botones y una pequeña pantalla.
Sin embargo, el diseño del Ledger Nano S es ligeramente mejor para engancharlo a un llavero y se parece más a una memoria USB, pero necesitas las dos manos para manejarlo. El Trezor One y el Trezor Safe 3 pueden manejarse fácilmente con una sola mano. Pero con este monedero, de todas formas se requiere menos interacción con el dispositivo, ya que se toma más información de la unidad de control.
Sin embargo, los modelos sucesores son algo diferentes. Mientras que el Ledger Nano X sigue confiando en una pequeña pantalla con dos botones, el TREZOR Model T tiene una pantalla táctil relativamente grande con visualización en color. Sin embargo, gracias a su batería recargable, el Ledger Nano X también se puede utilizar en movimiento mediante una conexión Bluetooth con un smartphone.
Criptomonedas admitidas
Otro punto que distingue a las dos carteras de hardware son las criptomonedas admitidas. Ledger va claramente por delante con sus carteras de hardware, ya que aquí se implementan regularmente nuevas criptomonedas. Pero la comunidad TREZOR también trabaja constantemente en nuevos soportes.
Según la información oficial, los monederos físicos de Ledger y TREZOR admiten varios miles de criptomonedas.
Ledger contra TREZOR: Conclusión
A primera vista, los monederos físicos Ledger y TREZOR no parecen muy diferentes. Pero una comparación minuciosa de las dos marcas ha demostrado que, efectivamente, hay diferencias.
Personalmente prefiero los monederos hardware de Ledger, aunque la diferencia no es realmente grande y ambos ofrecen una gran seguridad.
¿Qué monedero de hardware elegiste? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios.
No hay comentarios